Ayudas y Necesidades


Estas diferencias suponen necesidades y posibilidades comunicativas diferenciadas. Por ejemplo, algunos estudiantes sordos (o con discapacidad auditiva) y sus familias optan por orientar la comunicación a través de dos lenguas (lengua de signos y lengua oral), y otras utilizan distintos recursos que potencian la comunicación vía oral.
 Algunas de ellas se favorecen de la instalación de una ayuda técnica en un recinto público para acceder a la información, y otras consiguen el mismo objetivo a través de la lengua de signos como acceso a la comunicación con su entorno.


Por lo tanto, en las necesidades de los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva influyen tanto factores personales como sociales. Entre los primeros, el grado de pérdida auditiva, la edad de aparición de la sordera, etc. Entre los segundos, el ambiente social, familiar o escolar. Estos últimos son los que tienen un trato más directo sobre las necesidades de los estudiantes sordos (o con discapacidad auditiva), ya que la situación en la que se encuentra una persona sorda a la hora de acceder a la información es muy diferente a la que no lo es.


En Inglaterra, por ejemplo, todos los canales de televisión emiten subtítulos durante 24 horas a través del teletexto y varias horas al día en lengua de signos británica, lo cual trata directamente en la cantidad de información que una persona sorda puede recibir a lo largo de su vida. Esta variación no evita que, en cualquier caso, se comparta la realidad de ser persona sorda (o con discapacidad auditiva) y encontrarse con una serie de obstáculos en la vida diaria.


Las llamadas barreras de comunicación dificultan un normal desarrollo y descubrimiento de las personas en la sociedad, con lo que los aspectos visuales se disponen como fundamentales en el contacto con el medio.

Las características comunicativas de los estudiantes sordos (o con discapacidad auditiva) y el uso del canal visual como fuente importante de información, provocan que se encuentren con una serie de barreras, situaciones o desplazamientos del medio que les impiden acceder a la información (lo que se entiende por barreras de comunicación).



Dada la gran variación de estudiantes sordos (o con discapacidad auditiva), también existirán diversidad de recursos y estrategias, a aplicar según las necesidades de las mismas.

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