Consecuencias Sociales

Si la sordera es especialmente aguda, puede afectar considerablemente en la forma en que la persona sorda se relaciona con su entorno humano, al encontrarse con una seria limitación en su capacidad de encontrar una vía de comunicación por el canal auditivo, es decir, con el lenguaje oral. Sin embargo, el modo en que se entienden las consecuencias de esa incapacidad puede variar considerablemente, de manera que dos perspectivas fundamentales acerca del modo de entender la sordera.

Se distinguen personas sordas signantes, y suelen clasificar su entorno social entre oyentes a las personas que no tienen sordera y al resto de las personas sordas que, dependiendo del país, pueden formar parte también de la Comunidad Sorda. En cambio, las personas sordas oralistas, es decir, aquellas personas sordas que han recibido una intensa reeducación del lenguaje oral en su infancia y que no usan una lengua de signos como lengua vehicular suelen adoptar una actitud de invisibilidad social respecto a su condición de persona sorda, a veces incluso no reconociéndose como tales.


Para muchas personas que sufren pérdida de audición no tratada puede ser muy difícil participar en actividades sociales, incluso dentro de la propia familia. La pérdida de audición no tratada puede producir problemas sociales. Algunos problemas sociales comunes incluyen: Aislamiento y retraimiento, pérdida de atención, farol, distracción/falta de concentración, problemas en el trabajo - puede que tengan que dejar el trabajo/jubilarse, problemas al participar en la vida social y reducción de la actividad social, problemas de comunicación con su esposo/a, amigos y parientes, problemas de comunicación con los hijos y nietos, pérdida de intimidad, y problemas sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario